Bioaxess

Suturas Absorbibles Biológicas

Las suturas absorbibles se utilizan en intervenciones quirúrgicas para que la sutura del tejido se deseche de forma natural por indicación médica; son productos que se fabrican con hebras de materiales sintéticos absorbibles y no absorbibles, cintas purificadas de intestinos de animal, filamentos de seda, textiles, acero etc. Inerte, no antigénicos, apirogénicos y atóxicos.

Las suturas, cumplen diferentes funciones, como: proteger a la herida de agentes externos, facilitan la reepitelización y mejoran el aspecto estético de las cicatrices.

Suturas Absorbibles Sintéticas

En el origen sintético, las suturas se dividen en absorbibles y no absorbibles. Actualmente, todas las suturas absorbibles son polímeros sintéticos y los más utilizados son la poliglactina, el ácido poliglicólico, la poliglecaprona, la polidioxanona, el poligliconato y el polihidroxibutirato. En cuanto a las no absorbibles, los que más se utilizan son la poliamida, el poliéster, el polipropilene y el polibutéster.

Suturas No Absorbibles Naturales

Las suturas no absorbibles pueden tener varias propiedades estructurales. Los cirujanos pueden usar varios tipos incluyendo multifilamento, monofilamento, orgánicos naturales, nailon y alambre de acero inoxidable. La seda es el tipo de sutura no absorbible preferida entre las orgnánicas naturales. La seda que tiene una estructura de multifilamento es un material que ha sido usado por mucho tiempo. La seda puede fácilmente doblarse y torcerse. La sutura perfora bien el tejido. La seguridad del nudo es perfecta. Esta sutura quirúrgica es usada con diferentes propósitos quirúrgicos como en la palma, planta, mucosa y las áreas intertriginosas con estructuras blandas y amplias. Aunque se asume que no es una sutura no absorbible, la sutura pierda 50% de la fuerza tensora en un año

Suturas No Absorbibles Sintéticas

Los poliésteres son suturas sintéticas no absorbibles, de las cuales hay dos tipos principales: un polímetro de tereftalato de polietileno (Mersilene-Ethibond) y el polibutester (Novafyl). El primero viene en forma polifilamentosa y puede ser recubierto con materiales que mejoran sus propiedades.

Es una sutura muy resistente, mantiene la fuerza tensil en forma indefinida, atraviesa fácilmente los tejidos y produce una mínima reacción tisular. La gran seguridad en el anudado y su resistencia han hecho que esta sutura sea muy apetecida en cirugía general y cardiovascular.

El polibutester es una sutura monofilamentosa muy estable y resistente en condiciones fisiológicas, y produce una reacción tisular mínima. Tiene buena elasticidad, poca “memoria” y es anudada con facilidad.